Las células madre y sus aplicaciones en veterinaria

Sin comentarios marzo 9, 2018

La aplicaciones de las células madre ya no sólo se utilizan para mejorar la salud de las personas, también se está intentando avanzar en las aplicaciones para recuperar lesiones en animales.
Habana Boston, siendo el primer Centro Veterinario de Referencia en fisioterapia y rehabilitación de Boadilla del Monte, apuesta por esta avanzada tecnología que ha evolucionado para encontrar nuevas soluciones terapéuticas para diferentes enfermedades que actualmente no cuentan con tratamientos efectivos en medicina veterinaria tradicional.

Son muchos los usos de las Células Madre en animales de compañía por su gran poder antiinflamatorio e inmunomodulador.

Entre sus efectos beneficiosos se pueden enfocar a múltiples aplicaciones:

  • Regeneración articular
  • Osteoartrosis
  • Insuficiencia Renal Crónica
  • Inflamación Digestiva Crónica
  • Lesión Medular
  • Patologías Oculares
  • Asma Felino
  • Enfermedad Periodontal
  • Alergias cutáneas
  • Cicatrización
  • Diabetes

Las células troncales adultas están presentes en todos los tejidos para reponer la pérdida de elementos celulares que se produce normalmente a lo largo de la vida de cada individuo. Por tanto, se pueden extraer de cualquier tejido, aunque el más utilizado, por su sencillez y abundancia, es tejido adiposo.

Con una simple extracción de 1 gramo de grasa es posible realizar con éxito el proceso de cultivo en 3 ó 4 semanas, momento a partir del cual pueden ser utilizadas para regenerar tejidos deteriorados o para cualquiera de sus múltiples aplicaciones.

Gracias al efecto HOMING ( habilidad para migrar a órganos dañados) estas células son aplicadas de un modo sencillo de forma intravenosa o intraarticular.

Es importante tener en cuenta que muchas de las enfermedades citadas son graves y de muy rápida evolución. Está demostrado que existe una correlación directa entre el tiempo de espera y el éxito del uso de las células madres, por lo que se obtienen mejores resultados cuanto antes sean aplicados. Además del tiempo de evolución de la lesión es importante destacar que el éxito de las terapia con células madre depende también del grado de afectación de los órganos y gravedad de la lesión. Esto puede limitar la posibilidad de extraer la muestra al donante por estar contraindicada una sedación.

Por estos motivo Habana Boston recomienda aislar, cultivar y crio preservar las células aprovechando una intervención menor o con anterioridad a la enfermedad para que en caso de necesidad puedan disponerse de ellas de un modo inmediato.

Al tratarse de un producto biológico propio del individuo no son esperados ni están reportados efectos secundarios graves al uso de células madre.

Para más información no dudes en contactar con nuestro centro de Boadilla del Monte.


Sin comentarios